Divisiòn Moldes

Division Energía

Titumate (Chocó) ya cuenta con servicio de energía 24 horas continuas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator,  Martes, 15 Octubre 2013   

Inauguracin_24_horas_Titumate_-_Choc_Foto-_1

Estructuras solares que permiten al sistema proveer de electricidad a Titumate con el 70% de energía renovable

  • Se inaugura el primer sistema híbrido con mayor capacidad de generación operativa en las Zonas No Interconectadas.

 

 

Bogotá, D.C. 30 de septiembre de 2013 – La comunidad de Titumate celebra la activación de la ampliación del sistema de generación de energía eléctrica híbrido solar-diésel, inaugurado el 25 de septiembre y gracias al cual ahora el corregimiento cuenta con este servicio de manera continua las 24 horas del día.

 

“Yo me imagino que los beneficios para la comunidad van a ser muchos, porque teniendo 24 horas de energía, vamos a tener mejor comercio, van a venir personas que quieran invertir aquí en la comunidad y me imagino que el turismo será mucho mejor y va a haber muchas fuentes de empleo” comenta María Inés Silgado Chiquillo, miembro de la Junta de acción comunal del corregimiento.

 

 

Este proyecto, que fue implementado por el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas – IPSE, produce electricidad para la localidad con un 70% de energía proveniente del sol y un 30% con el combustible fósil diésel, lo que hace que haya una alta reducción de emisiones de CO2 para el ambiente. El sistema tuvo un costo total de $2.400 millones y provee a 106 usuarios, entre los que se cuentan aproximadamente 600 personas.

 

El evento se desarrolló en compañía de la comunidad de Titumate y con la presencia del alcalde de Unguía, Víctor Manuel Gómez Cortés, Aníbal Quiñonez Julio, corregidor de Titumate; Lilia Córdoba Borja, gerente de ESPUN, Daniel Medina Castellanos, gerente de Hemeva SAS y Carlos Eduardo Neira Estrada, Director General del IPSE.

 

“Es satisfactorio para el Ministerio de Minas y Energía, a través del IPSE poner en marcha este tipo de proyectos que redundan en beneficios para la comunidad y en el mejoramiento de su calidad de vida; el poder traer tecnología de punta, que está probada, funciona hoy en día en cualquier parte del mundo y el haberla instalado aquí, en Titumate, que ahora se convierte en un ejemplo para replicar no solo en el resto del Chocó, sino en las demás Zonas No Interconectadas del país”, dijo Carlos Eduardo Neira Estrada, durante la inauguración.

 

Durante esta jornada se graduaron 25 jóvenes que recibieron capacitación como Centinelas de la Energía; ellos serán los voceros del mensaje de uso racional y eficiente de este recurso y velarán porque se haga un buen uso del mismo en la localidad.

 

Así mismo, el director del Instituto hizo entrega al alcalde de Unguía de una planta diésel que se cambió por una nueva como parte del proyecto en Titumate y que será destinada al corregimiento de Tanela, con la que esta localidad comienza a tener 4 horas diarias de energía eléctrica.

 

Inauguracin_24_horas_Titumate_-_Choc_Foto_3

Centinelas de la Energía con el Director General del IPSE, Carlos Eduardo Neira Estrada, después de la ceremonia de graduación.

Actualizado ( Jueves, 21 de Noviembre de 2013 10:20 )